Coro de Cámara de Madrid

Temporada actual

Repertorio actual:

Iberia polyphonica: polifonía española y portuguesa en tiempos de Felipe II 

Con Iberia polyphonica queremos llamar la atención sobre la a menudo olvidada pero siempre interesante y expresiva música de finales del Renacimiento y principios del Barroco. Bajo tal denominación se han seleccionado un conjunto de piezas representativas de lo que se puede entender como una misma escuela polifónica ibérica en los albores del siglo XVII, de la que formaron parte compositores portugueses y españoles.

Nombres como Manuel Cardoso, Juan de Esquivel, Duarte Lobo, Diego Pontac y Lopes Morago, entre otros, emergen en este programa de música polifónica que florece durante los últimos años del reinado de Felipe II y el comienzo del nuevo siglo.

PROGRAMA

Manuel Cardoso (1566-1650)

Introito, Kyrie y Comunión de la Missa pro defunctis a 4

Sitivit anima mea, motete a 6

Non mortui, motete a 6

Duarte Lobo (ca.1565-1646)

Auvidi vocem de caelo, motete a 6

 Estevão Lopes Morago (1575-1630)

Versa est in luctum, motete a 4

Juan Esquivel (ca.1560-ca.1625)

Emendemus in melius, motete a 4

Veni Domine, motete a 5

Diego de Pontac (1603-1654)

Haec dies, motete a 4

Anónimo (2ª mitad del s. XVI)

Fresca ribera, madrigal a 4

Mateo Romero (1575-1647)

Entre dos mansos arroyos, romance a 4

El esplendor de la polifonía portuguesa

Si tomamos los mejores centros culturales portugueses de finales del XVI y principios del XVII (tales como Évora, Coímbra y Lisboa) con el estilo palestriniano como punto de partida necesario, les añadimos un lenguaje armónico nuevo y audaz que comienza a despegarse de la modalidad renacentista y explora nuevos caminos expresivos, apuntando hacia el barroco, y tenemos en cuenta además una época realmente compleja, cargada de inestabilidad política y de profundos cambios sociales, nos dará como resultado un fascinante programa musical configurado por obras de los más grandes compositores portugueses de aquel momento.

De la mano de Pedro de Cristo (de cuyo fallecimiento se conmemoran los 400 años en 2018), Manuel Cardoso, Lopes Morago y Duarte Lobo descubriremos por qué el Renacimiento tardío es considerado la Edad de Oro de la polifonía lusa. Una polifonía que, si bien hunde sus raíces en la tradición musical europea, tiene una fuerte personalidad, pues posee el alma de un país que no ha renunciado nunca a buscar su propia identidad cultural. Pero además, en esta época Portugal mantiene su mirada hacia el mar, a la vez que se deja seducir por los grandes músicos de su vecina Castilla, lo que le confiere un lenguaje musical enérgico y original, espiritual y expresivo.

En esta ocasión hemos seleccionado solo música religiosa litúrgica, y por tanto en latín: el Réquiem de Manuel Cardoso constituye la columna vertebral de un programa en el que se inserta una serie de motetes cuidadosamente seleccionados, tanto de él como del resto de los autores.

La profundidad alcanzada por todos ellos será la mejor prueba de lo necesario que resulta el rescate, el estudio y la revisión de un repertorio tan abundante como desconocido, de un valor y un alcance todavía por desentrañar y calibrar

PROGRAMA

In monte Oliveti, responsorio de Pedro de Cristo, a 4vv

Tenebrae factae sunt, responsorio de Pedro de Cristo, a 4vv.

Introitus (Requiem) de Manuel Cardoso, a 4 vv.

Kyrie (Requiem) de Manuel Cardoso, a 4 vv.

Versa est in luctum, motete de Lopes Morago, a 4 vv.

Graduale (Requiem) de Manuel Cardoso, a 4 vv.

Sitivit anima mea, motete de Manuel Cardoso a 6 vv.

Offertorium (Requiem) de Manuel Cardoso, a 4 vv.

De Profundis, motete de Lopes Morago, a 4 vv.

Sanctus & Benedictus (Requiem) de Cardoso, a 4 vv.

Audivi vocem, motete de Duarte Lobo, a 6 vv.

Agnus Dei (Requiem) de Manuel Cardoso, a 4 vv.

Non Mortui, motete de Manuel Cardoso, a 6 vv.

Communio (Requiem) de Manuel Cardoso, a 4 vv.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies