Coro de Cámara de Madrid

Trayectoria

CORO DE CÁMARA DE MADRID

Trayectoria


IMG_3653El Coro de Cámara de Madrid representa hoy la consolidación de un esfuerzo continuado por crear y mantener un conjunto vocal de cámara, cuyos componentes cuentan con una sólida preparación que les capacita para interpretar, con un nivel de máxima exigencia y con garantías de éxito, música coral de lo más variada.

La reunión de un grupo de entre 25 y 30 cantores, con excelente preparación musical y buena técnica vocal, permite una enorme versatilidad en cuanto a los repertorios abordados, tanto en el aspecto cronológico (desde la Edad Media hasta la música de autores contemporáneos), como en cuanto a los géneros musicales (música sacra y profana, culta y popular, escénica, madrigalística, etc.) o a las procedencias geográficas.

A todo ello debe sumarse una verdadera preocupación musicológica e historiográfica, que les lleva, a la hora de confeccionar sus programas, a poner especial cuidado en la puesta en valor y la difusión del patrimonio musical más interesante, selecto y desconocido; dando profundidad a sus actividades musicales con una intensa labor documental y de investigación previa.

De la mano de su nuevo director, Francisco Ruiz Montes, recientemente, y desde los principios enunciados, han abordado interesantes repertorios renacentistas para dibujar el contexto histórico de figuras tales como El Greco o Santa Teresa, centrando la atención en las villanescas, las canciones espirituales y los motetes más desconocidos pero no por ello menos reseñables, de grandes compositores españoles.

En la actualidad se encuentran trabajando un sugerente repertorio de música religiosa de diversos autores que van del siglo XVII al siglo XX, cuyo nexo de unión fue su pertenencia a la masonería.



Bajo la dirección de Antonio Fauró

image005El conjunto se fundó en 1998 con la idea de crear un coro de cámara de alta calidad y con un sello distintivo y propio de personalidad sonora.

Su primer director, Antonio Fauró, forjó el grupo, dotándole desde el principio de un repertorio amplio y variado, que partía del Clasicismo de Haydn y Mozart y llegaba hasta nuestros días, con atención especial a parcelas como la zarzuela o la música coral inglesa.

La enorme profesionalidad y el elevado nivel técnico de este director otorgaron al coro un gran espíritu de autoexigencia y progreso desde sus inicios.

Hitos de esta etapa son, entre otros, la participación en la representación escénica de la ópera Dido y Eneas de Henry Purcell en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (1999) o la aparición en diversas ediciones de los conciertos de la O.N.G. “Voces para la Paz” (1998-2002).




Bajo la dirección de Guillermo Bautista

guillermo-bautista_160En 2004 pasa a ser Guillermo Bautista el director del grupo. Discípulo del propio Fauró, Bautista continúa la pauta marcada por aquél, aportando una especial dedicación al repertorio romántico.

La exigente minuciosidad en la regulación de los matices agógicos y dinámicos, así como en la precisa y cuidada pronunciación del texto, son algunas de las señas que dejará el paso de Bautista por el podio del coro.

Entre muchos conciertos inolvidables, podemos destacar la interpretación del Réquiem de Gabriel Fauré y el Via Crucis de Ferenc Liszt en diversos lugares de la Comunidad de Madrid y su escenificación en La Granja de San Ildefonso (Segovia) (2005), así como la participación en la representación de A House Full of Music de John Cage (2006) y The Great Learning, de Cornelius Cardew (2008), ambas en La Casa Encendida de Madrid.




Bajo la dirección de Ana Fernández-Vega


8izJrfpgEn 2007 el Coro de Cámara de Madrid inicia con enorme ilusión una nueva etapa, tras la elección de Ana Fernández-Vega como su nueva directora.

Desde el principio, Ana Fernández-Vega inicia un proceso de expansión de la labor del coro en múltiples direcciones, fruto de la inquietud musical, la amplitud de miras y el compromiso de la maestra segoviana. Ello se concreta en la apertura a nuevos repertorios, que van desde la música medieval hasta la de los grandes compositores de nuestro tiempo, la incidencia en la polifonía renacentista, un corpus fundamental e idóneo para un grupo de las características del Coro de Cámara de Madrid, o el fomento de la participación solista de los integrantes del grupo.

Todo ello parte de un profundo y serio trabajo que persigue recrear la sonoridad adecuada para cada obra y para cada estilo, explotando al máximo las condiciones canoras del coro, dotando de una elevada expresividad y personalidad propias todas sus interpretaciones.

La labor de Ana Fernández-Vega se centra en la elaboración y montaje de programas de concierto coherentes y sugestivos, a la vez que variados y amenos para el público, sin dejar de poseer una elevada exigencia musical para los intérpretes, y siempre organizados en torno a una idea unificadora.

Títulos como “Peregrinaje a Santiago” (centrado en la música medieval española y escuchado en la Universidad de Navarra, entre otros lugares), “Encanto Latino” (una sabrosa recopilación de piezas latinoamericanas, presentado con gran éxito en la Casa de América de Madrid) o “Dolor humano, dolor divino” (en torno al lamento en la música, interpretado, por ejemplo, en la bellísima Iglesia de los Santos Justo y Pastor de Segovia) dan idea de la variedad de los repertorios abordados. El coro actúa regularmente en festivales, como el Vía Magna de Madrid, y en los más diversos auditorios, y obtuvo en 2009 el 2º Premio del VI Certamen Nacional de Coros de Guadalajara.

En 2011, el Coro de Cámara de Madrid ha concluido el ambicioso “Proyecto Victoria”, con el que ha querido contribuir a la celebración en 2011 del 400º aniversario de la muerte de uno de los más geniales artistas nacidos en nuestro país: el compositor abulense Tomás Luis de Victoria. En torno a la gigantesca figura de nuestro gran polifonista, el coro ha montado hasta cuatro programas de concierto diferentes, que incluyen algunas de sus obras menos frecuentadas (como las misas Ave Regina y Pro Victoria, o el Requiem de 1583), junto a algunos de sus motetes más famosos y a obras de otros grandes compositores del Renacimiento español,como Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero o Alonso Lobo. Bajo el patrocinio de Caja Segovia, los conciertos se han interpretado en las más emblemáticas iglesias románicas de Segovia, anfitriona del proyecto, con una amplia repercusión tanto en medios especializados como en diarios de tirada nacional.

En el contexto de este homenaje, ha sido invitado a participar, como coro especialista, en la grabación de un documental sobre la vida y obra de Tomás Luis de Victoriaque será difundido a través de canales especializados nacionales e internacionales. Además, el proyecto se ha visto reflejado en la grabación de un CD, POLYPHONIA, presentado en la Basílica de San Miguel, Madrid, el 17 de junio de 2012.

Ha obtenido el Primer Premio en el VI Certamen Nacional de Coros Rivas En Canto, así como el Primer Premio en el Certamen Nacional de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, que le ha facultado para concursar en 2014 en el Gran Premio Nacional de Canto Coral.

Además, recientemente ha colaborado con el Departamento de Composición del Conservatorio Joaquín Turina en un concierto pedagógico en torno a la comparación de figuras como Victoria, Gesualdo y Monteverdi, y con la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid en un programa que incluyó el Gloria, de Antonio Vivaldi.

En junio de 2014 ha sido invitado a participar en el Festival Internacional de Música de Toledo, en el que ha actuado acompañado por el Ensemble de ministriles La Danserye.

Con una cuidadosa selección de sus componentes, de quienes se exige un elevado grado de compromiso, y con una seria y entregada labor de la directora artística, que garantizan el presente y el futuro de la agrupación, el Coro de Cámara de Madrid constituye una aportación muy sustancial al amplio y variado panorama de los conjuntos corales madrileños, contribuye a llenar un hueco fundamental en la oferta cultural de nuestra comunidad y se constituye como uno de los grupos corales con más proyección musical de nuestro país.

.

¿Quieres estar al tanto de todas nuestras novedades?

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
CORO DE CÁMARA DE MADRID CARRUSEL LOGOS

CORO DE CÁMARA DE MADRID LOGO

CORODECAMARADEMADRID.COM Copyright © 2010. Todos los derechos reservados. Email: comunicacion@corodecamarademadridapm.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies