Coro de Cámara de Madrid

Discografía

CORO DE CÁMARA DE MADRID

Coro de Cámara de Madrid


portada-cd-definitiva_660El CD POLYPHONIA fue concebido como un recorrido, apasionante, cómo no, por las múltiples posibilidades vocales de la polifonía renacentista española. Incluye un amplio muestrario de nuestro más ilustre polifonista, Tomás Luis de Victoria, y no olvida, no podría hacerlo, a los otros grandes compositores coetáneos: Francisco Guerrero, Cristóbal de Morales, Sebastián de Vivanco y Alonso Lobo.

Nos pareció que, junto con estas obras cumbre de la polifonía renacentista española, sería muy interesante además incluir otras piezas, anteriores en el tiempo, que mostrasen el devenir de la música vocal a lo largo de la Edad Media y Renacimiento.

De ahí que el disco incluya también piezas escogidas de los grandes cancioneros medievales, el Codex Calixtinus y el Codex Las Huelgas, como preámbulo necesario para la comprensión del conjunto.

El CD fue grabado durante el primer trimestre de 2012 en el Aula Ramón y Cajal, del Colegio de Médicos de Madrid.

IUBILO

Kyrie, Missa Pro Victoria, T.L. de Victoria (9vv) 
Vox Nostra Resonet, Codex Calixtinus, (2vv) 
O Quam Gloriosum, T.L. Victoria (4vv) 
Ascendens Christus in Altum, T.L. Victoria (5vv)
Congaudeant Catholici, Codex Calixtinus, (3vv) 
Laudate Dominum Omnes Gentes, T.L. de Victoria (8vv) 

LUX PERPETUA

Communio, Missa Pro Defunctis, T.L. de Victoria (4vv)
O Vos Omnes, T.L. de Victoria (4vv) 
Peccantem me quotidie, C.de Morales (4vv) 
Amicus Meus, T.L. de Victoria (4vv) 

DULCISSIMA

Dulcissima Maria, S. De Vivanco (4vv) 
Ave Gloriosa, Codex Las Huelgas, (3vv) 
Credo, Missa Ave Regina, T.L. de Victoria (8vv) 
Sanctus-Benedictus, Missa Ave Regina, T.L. de Victoria (8vv) 
Ave Maria, F. Guerrero (4vv) 

NATIVITATE

Ave Regina Caelorum, A. Lobo (5vv) 
Gloria, Missa Magnum Mysterium, T.L.de Victoria (4vv) 
Pastores Dicite, C de Morales (4vv) 
Agnus Dei, Missa Magnum Mysterium, T.L. de Victoria (4vv) 

SOPRANOS

Diana Beróiz
Alicia Ferrís
Cristina Ferrís*
Esther Gallego
Almudena Martín
Rosanna Martín-Muñoz
Ana Rebollo
Patricia Toro

CONTRALTOS

Laura Bujalance
María José Campos
Teresa Cuerdo
María Gil
Paloma Pérez
Susana Sánchez*
Tina Silc*

TENORES

Daniel Arillo
David Cubillo*
Amancio Paz
Víctor Rodríguez
Francisco Javier Rodríguez
Tadeo Ruiz

BAJOS

César de Dios*
Juan Jesús González
Ernesto Izaguirre*
Carlos Mira
Ricardo Povedano
Pedro Sequí*
Jorge Torres

* SOLISTAS

Esta grabación supone para el Coro de Cámara de Madrid la culminación de años de intenso trabajo, que llegaron a su cénit en 2011 con un Ciclo de conciertos conmemorativos de los 400 años de la muerte de Tomás Luis de Victoria, el gran maestro del Renacimiento español.

En estos años el Coro de Cámara de Madrid ha tomado definitivamente un camino de especialización en la música antigua, particularmente española, pero no sólo del Renacimiento sino también del Barroco y del medievo. En la determinación por buscar un sonido coral idóneo para este repertorio, el coro ha ido viviendo una transformación en la que la cuidada selección de los cantantes y la exigencia en el trabajo vocal han conseguido un timbre de voces ligeras, flexibles y perfectamente empastadas. Este minucioso trabajo ha conseguido dotar al Coro de Cámara de Madrid de una timbricidad única en el panorama coral, alcanzando una sonoridad y un empaste extraordinarios así como una gran calidez y expresividad.

Además del trabajo técnico y vocal, hay detrás de este nuevo camino dentro de la música antigua un gran esfuerzo musicológico, que ha llevado incluso a la necesidad de realizar ediciones de algunas piezas y, en otros casos, a revisar publicaciones existentes, transportar las obras, corregir textos y buscar pequeñas joyas olvidadas como las piezas de Sebastián de Vivanco o Alonso Lobo, composiciones extraordinarias de factura exquisita.

El protagonista indiscutible de este disco es Tomás Luis de Victoria (Ávila 1548-Madrid 1611). Casi todo está dicho sobre él y más tras este año de conmemoraciones prolijo en simposios, cursos, conferencias y conciertos que han reunido a los más importantes especialistas; musicólogos, biógrafos e intérpretes, en torno a la figura de Victoria.

Como pequeña reseña biográfica, apuntar que comenzó su formación musical como niño cantor en la Catedral de Ávila, continuó sus estudios en el Colegium Germanicum de Roma, donde fue ordenado sacerdote y regresó a España en 1587 como capellán de la Emperatriz María de Austria que residía en el Convento de las Descalzas Reales en Madrid. Victoria recogió la herencia de la tradición española que provenía de los maestros flamencos y consiguió ser culmen de toda esta gran escuela de polifonistas a la que habían pertenecido otros grandes maestros como Morales o Guerrero que fueron ampliamente conocidos e interpretados también fuera de nuestras fronteras.

Hoy en día Victoria no es tan apreciado por el gran público español como lo son otros grandes maestros de su época en otros campos artísticos, como Velázquez o Cervantes, por ejemplo. Victoria tiene mayor reconocimiento fuera de su país de origen que en él, debido en parte a que en España el arte musical carece de la presencia que sí tienen otros campos artísticos. Con la publicación de este CD, el Coro de Cámara de Madrid quiere rendir homenaje a esta gran figura del Renacimiento musical español para, mediante la promoción de su música, devolverle en parte la deuda que el coro reconoce tener contraída con su herencia musical.

El repertorio que encontramos en este CD está distribuido en torno a cuatro grandes bloques temáticos junto a los que podríamos ubicar cualquier pieza sacra que, de hecho, cada composición tenía una clara funcionalidad dentro de la Liturgia que determinaba el texto que expresaba. Así, presentamos un bloque de obras de temática alegre,“Iubilo” con cantos de alabanza; “Lux perpetua” recoge los temas relacionados con la pasión de Cristo;“Dulcissima” acoge temas marianos en los que se ensalzan las virtudes de la Virgen. Por último, “Nativitate”engloba la música de Navidad y Adviento.

Recogemos en este trabajo algunos de los motetes más conocidos e interpretados de Victoria como O vos Omneso Amicus Meus. Pertecen ambos al Triduo de Semana Santa, una de sus obras cumbre y por lo tanto más interpretadas. Además de la importancia que tiene por su gran extensión, es una obra capital por su poder expresivo y capacidad de describir y conmover narrando, Victoria se aproxima en ella enormemente a la nueva estética del Barroco. También presentamos composiciones de energía y alegría exultante como Ascendens Christus, O Quam Gloriosum o el Salmo Laudate Dominum, menos interpretadas por las grandes exigencias técnicas que requieren.

Además de esta cuidada selección de motetes, muestra de nuestro extenso repertorio de polifonía, hemos querido recoger un ordinario de Misa completo con piezas pertenecientes a diferentes Misas de Tomás Luis de Victoria.

De la Missa Magnum Mysterium, publicada en Roma en 1592, recogemos Gloria y Agnus Dei. Es una de sus Misas más conocidas e interpretadas, a cuatro voces, es una obra maestra de líneas y expresión exquisitas inspirada en su motete homónimo compuesto veinte años antes y del que usa todos sus motivos excepto la sección “beata Virgo”.

Las dos Misas policorales que recogemos, Pro Victoria y Ave Regina, aparecen en la edición madrileña de 1600. LaMissa Pro Victoria, de la que hemos grabado el Kyrie, es una Misa parodia, es decir, basada en otra pieza ya existente, lo cual era habitual en dicha época. En este caso, en vez de estar inspirada en materiales musicales de sus propias composiciones, como era usual en Victoria, lo está en la chanson La Guerre del gran compositor francés Clement Janequin. Esta Misa se acerca más que ninguna otra al nuevo estilo policoral veneciano: es muy silábica y homofónica y busca contrastes de texturas y dinámicas propios del incipiente Barroco. Por otra parte, es la única composición a nueve voces de Victoria, divididas en dos coros el primero de cinco voces y el segundo de cuatro.

De la Missa Ave Regina, también a dos coros pero iguales, cada uno de 4 voces, presentamos Credo y SanctusBenedictus. Es también una Misa parodia, pero en la que Victoria utiliza su propio material polifónico, utilizando en este caso dos motetes, ambos de nombre Ave Regina Caelorum. Es más, eso no ocurre sólo en este caso, sino que Victoria basa sus tres Misas marianas; Ave Regina, Alma Redemptoris y Salve Regina, en sus propios motetes.

De la Misa de Requiem, Missa Pro Defunctis, hemos seleccionado la Communio. Esta Misa se publicó en 1583 en Roma y es una Misa que no ha recibido tanta atención como la única otra Misa de difuntos que Victoria publicó. La segunda Misa de Requiem es la dedicada a María de Austria y publicada en 1607. Comparando las dos Misas de difuntos es obvio que la estructura formal es idéntica. Además, ambas están basadas en las mismas melodías gregorianas y, aún más, el verso Tremes factus sum es exactamente igual en ambas. Pese a todas estas coincidencias, la Misa que nos ocupa no es un boceto de la posterior. Ambas obras perfectamente acabadas, completas y originales, si bien, una ha recibido mucha más atención, probablemente por el hecho de ser más moderna.

Hemos querido enmarcar la figura de Victoria incluyendo algunos motetes de otros maestros españoles. Tenemos, por un lado, a los dos grandes maestros que le precedieron y que alcanzaron fama similar a la suya: Cristóbal de Morales (Sevilla 1500-1553) y Francisco Guerrero (Sevilla 1528-1599). Entendemos la importancia de estos compositores al escuchar sus piezas, la naturalidad de la melodía, la expresividad, la búsqueda de contrastes que admiramos en Victoria ya están presentes en ellos y justifican la gran fama que alcanzaron. El motete de MoralesPeccanten me quotidie, no desmerece en expresividad y dramatismo a los motetes del Triduo de Victoria. También es admirable la agilidad y naturalidad de las melodías de Guerrero como podemos apreciar en el motete Ave Maria.

Por otro lado tenemos a otros dos autores coetáneos a los que su gran fama eclipsó, como son Sebastián de Vivanco (Ávila 1551-1622), que fue niño cantor de la catedral de Ávila en los mismos tiempos que Victoria, y Alonso Lobo (Osuna 1555-1617) otro autor aun menos frecuentado que Vivanco, pero que ganó gran fama en Portugal y en América. Encontramos en estos autores características apreciadas en Victoria como la extraordinaria expresividad y sensualidad del motete Dulcissima Maria de Vivanco o la impactante energía de la antífona Ave Regina Caelorum de Lobo.

Por último, recogemos tres joyas de la polifonía arcaica pertenecientes a dos grandes manuscritos medievales: elCodex Calixtinus (Santiago de Compostela, siglo XII) y el Codex Las Huelgas (Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, siglo XIII-XIV) que ponen de relieve la gran tradición y riqueza de nuestro patrimonio musical.

En el Codex Calixtinus, se distinguen fundamentalmente dos tipos de piezas polifónicas: el organum, en el que una voz evoluciona con melismas muy ornamentados sobre una melodía gregoriana, y el conductus, en el que ambas voces son de nueva composición y se mueven casi nota contra nota. Vox nostra resonet pertenece al primer tipo, en tanto que Congaudeant catholici es un conductus especialmente importante, pues se trata de la obra a tres voces más antigua que se conserva en toda la historia de la música occidental.

El Codex Las Huelgas es un testimonio de valor incalculable, se trata de un manuscrito de contenido exclusivamente musical, con nada menos que 186 piezas, la mayoría de ellas polifónicas y conservadas únicamente en esta fuente. Junto a la pervivencia de formas antiguas, aparece aquí el gran hallazgo final del Ars Antiqua: el motete. Es el caso de Ave gloriosa, un motete politextual a tres voces.

Ana Fernández-Vega

Videos grabados durante la presentación del CD POLYPHONIA

17 de junio de 2012 en la Basílica Pontificia de San Miguel (Madrid)

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

¿Quieres estar al tanto de todas nuestras novedades?

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

.

CORO DE CÁMARA DE MADRID CARRUSEL LOGOS

CORO DE CÁMARA DE MADRID LOGO

CORODECAMARADEMADRID.COM Copyright © 2010. Todos los derechos reservados. Email: comunicacion@corodecamarademadridapm.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies