IX CURSO DE CANTO CORAL / II AULA DE DIRECCIÓN CORAL
Quomodo cantabimus:
TOMÁS LUIS DE VICTORIA
a través de los siglos.
Accede abajo a toda la información y al formulario de inscripción (abierta desde el miércoles 10 de abril)
Para esta IX edición de nuestro Curso de Canto Coral, proponemos un repertorio monográfico sobre Tomás Luis de Victoria, para tratar cuestiones referentes a cómo se ha cantado la polifonía sacra a través de las diferentes épocas, con especial atención a las diferencias de criterio entre la interpretación históricamente informada y las adaptaciones de este repertorio a los usos interpretativos de la primera mitad del siglo XX.
Ofrecemos con tal fin una variada selección de motetes y otras piezas del maestro abulense, que nos permitirán trabajarlas en diferentes tipos de formación, desde cuartetos de voces solistas hasta el gran doble coro, y a las que aplicaremos diversos criterios interpretativos en función de sus características.
Contaremos para ello con tres profesores: Héctor Eliel Márquez (compositor, pianista y director -entre otros- del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada) como director invitado; Maigua Suso (musicóloga y profesora de Historia de la Música del Conservatorio Profesional “Amaniel”), como conferenciante; y nuestro director titular, Francisco Ruiz Montes.
Los alumnos que deseen matricularse podrán hacerlo individualmente, como de costumbre (MODALIDAD A), o si lo prefieren, podrán inscribirse por cuartetos preformados (MODALIDAD B), en caso de que deseen trabajar en talleres de cámara algunas de las piezas a cuatro voces que se proponen en el repertorio. Estos cuartetos podrán ajustarse a la distribución habitual (soprano, alto, tenor, bajo) o bien podrán ser de voces agudas (2 sopranos, alto, tenor).
Modalidad A: Canto Coral (75 €), de inscripción individual
Modalidad B: Canto Coral y Cuarteto de Cámara (65 € por alumno/a).
Matrícula como Alumno de Dirección: 80 €.
Las personas vinculadas a la URJC se beneficiarán de gratuidad en la matrícula.
El curso se desarrollará entre el viernes 31 de mayo y el domingo 2 de junio de 2024, en las instalaciones de la Universidad Rey Juan Carlos en la C/ Quintana, número 21, de Madrid.
Como siempre, ofrecemos esta actividad a cantantes de coro, estudiantes de Canto interesados en la música antigua, etc., y además, abrimos una segunda edición de nuestra Aula de Dirección, que en este caso coincidirá con el propio Curso de Canto Coral.
El Aula de Dirección, que será impartido por Francisco Ruiz Montes, director titular del Coro de Cámara de Madrid, constará de un encuentro preparatorio (viernes 17 y sábado 18 de mayo) y se continuará el fin de semana del Curso, en las mismas instalaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, dando así la posibilidad a los alumnos de dirección a participar directamente en las sesiones del curso, cantando o dirigiendo las obras del repertorio propuesto para el mismo. El Aula de Dirección es una actividad destinada a directores, estudiantes de dirección, jefes de cuerda de coros y cantantes interesados en este campo.
Ambas actividades serán clausuradas con un concierto final, en la Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, para presentar el trabajo desarrollado durante las mismas.
INSCRIPCIÓN EN EL CURSO DE CANTO CORAL
Más información y formulario para inscripción
INSCRIPCIÓN EN EL AULA DE DIRECCIÓN CORAL
Más información y formulario para inscripción
PROFESORES:
Francisco Ruiz Montes
Nacido en Granada, realiza estudios de Piano y Composición en los conservatorios superiores de Granada y Málaga, y se licencia en Musicología en la universidad granadina. Completa su formación asistiendo a numerosos cursos de especialización con profesores como Benet Casablancas, Charles Rosen, Yvan Nommick, Joel Lester, Frieder Bernius, Josep Pons, etc., y se especializa en el ámbito de la Dirección Coral con maestros como Alfred Cañamero, Vasco Negreiros o Martin Schmidt. En ese campo, se ha perfeccionado en los cursos de la Scuola Superiore per Direttori di Coro de la Fondazione “Guido d’Arezzo”, en Italia, con directores como Peter Neumann, Carl Hogset, Gary Graden o Bo Holten.
Ha ofrecido numerosos conciertos al frente de los coros Cantate Domino, Orfeón de Granada, Coro de la Universidad Complutense, Coro de la Universidad Autónoma de Madrid, Salix Cantor y Coro de Cámara de Madrid, entre otros, en diversos escenarios de toda España, contando con intervenciones en el Circuito Andaluz de Música, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, ciclos musicales de la Comunidad de Madrid, ciclos de Patrimonio Nacional, etc. Ha trabajado, en calidad de maestro de coro, bajo las órdenes de directores como Josep Pons o Andrea Marcon, y ha dirigido, bien como titular o como invitado, otros conjuntos corales y orquestales (Orquesta Quodlibet, Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid, Exordium Musicae, etc.). Además, forma parte (como cantante) del grupo portugués Vocal Ensemble, que dirige Vasco Negreiros.
Ha realizado diversos trabajos como investigador musical, y es regularmente invitado –en calidad de profesor de Análisis, Dirección y Canto coral y otras materias– para impartir cursos y seminarios organizados por diversas instituciones (como los Cursos Manuel de Falla, la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía o centros de formación del profesorado de Andalucía y de la Comunidad de Madrid). Entre sus líneas de investigación están la música española del siglo XX y las aplicaciones del análisis musical, pero también la música vocal de los siglos XVI y XVII, ámbito que conecta con su actividad como intérprete.
Ha dado conferencias y charlas sobre música antigua y música coral (invitado por la Universidad de Jaén, los Cursos de Verano de la UAM y otras entidades). Actualmente realiza estudios de doctorado en el programa de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid.
Simultanea todo ello con su labor docente como profesor de Fundamentos de Composición, habiendo ejercido primeramente en el Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” de Granada y en el Conservatorio Profesional de Música “Amaniel”. En los últimos años ha sido profesor de Armonía y Análisis en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y actualmente forma parte del claustro de profesores de la Escuela Superior de Canto de la misma ciudad. Trabaja además como profesor asociado en la sección de Educación Musical del Departamento Interfacultativo de Música de la Universidad Autónoma de Madrid.
Héctor Eliel Márquez
Catedrático del RCSM Victoria Eugenia de Granada, Héctor Eliel Márquez es natural de esta misma ciudad, donde tituló como Profesor superior de piano y realizó estudios superiores de composición, tras lo cual finalizó un postgrado con Edoardo Torbianelli (fortepiano) en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza).
Es director de la Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada, del Coro de la OCG y fundador y director de Numen Ensemble y del Joven Coro de la OCG. Con este último ha obtenido diversos primeros premios en certámenes nacionales, incluyendo el más importante, el Gran Premio Nacional de canto coral (Rojales, 2019), así como varios premios a la mejor dirección. Recientemente ha fundado Hyperbórea, un coro de jóvenes cantantes de alto nivel cuya meta fundamental es la investigación artística y performativa.
Como compositor, la mayor parte de su obra es música vocal, destacando el estreno de su cantata La madre por la Orquesta Ciudad de Granada en 2015, de sus óperas Gilgamesh (Orquesta Joven de Andalucía, 2017) y Don Diego de Granada (Trío Arbós, 2022) y dos primeros premios internacionales de composición de música coral (Luis Morondo, 2011, y Alberto Grau, 2017).
En diciembre de 2023 su himno “Et in terra pax” fue interpretado por más de cuatro mil niños en el Vaticano, en presencia de Su Santidad el Papa Francisco. Además, es titulado en Órgano y licenciado en Derecho.
Maigua Suso Biain
Nacida en Machala (Ecuador), terminó los estudios de grado medio de violín en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz. Posteriormente se licenció en musicología por el Conservatorio Superior de Música de Salamanca bajo la dirección de Juan Carlos Asensio. Tiene además un Máster en musicología histórica por el Royal Holloway, University of London, y el Máster de gestión de la documentación musical por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha completado su formación en documentación musical a través de numerosos cursos, jornadas y seminarios impartidos por instituciones como la Biblioteca Nacional de España, la Universidad Complutense de Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero o la Asociación Española de Documentación Musical.
En el periodo 2006-2022 fue colaboradora del boletín bibliográfico italiano Medioevo Musicale, editado por la Società Internazionale per lo Studio del Medioevo Latino y la Fundación Ezio Franceschini. Entre los años 2009-2011 formó parte del proyecto de catalogación analítica y descriptiva del fondo de cantorales de la Catedral de Toledo, impulsado por su cabildo y la Fundación Caja Madrid. Durante los años 2014-2016 realizó la revisión y automatización del catálogo del Archivo de Música de la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial, que cuenta con música manuscrita de los siglos XVI al XIX. Posteriormente inició la descripción de la colección de más de doscientos cantorales del mismo monasterio, datados en su mayoría a finales del siglo XVI.
Ha ofrecido también ponencias, conferencias y seminarios para distintas instituciones, como la Sociedad Española de Musicología, la Semana de Música Religiosa de Cuenca, la Universidad Popular de Albacete, la plataforma colaborativa sobre documentación SocialBiblio o el Conservatorio Profesional de Música de Amaniel.
Desde 2017 es profesora de Historia de la música en Conservatorios Profesionales de la Comunidad de Madrid. Actualmente presta servicio en los centros de Amaniel y Victoria de los Ángeles.
También ha desarrollado una intensa actividad coral en diversas ciudades donde ha vivido, formando parte, entre otros, del Coro de la Universidad de Salamanca, el Coro de la Universidad de Bolonia, el Coro de la Universidad Complutense de Madrid y la agrupación de cámara madrileña Salix Cantor.