X CURSO DE CANTO CORAL
Las obras de Palestrina y sus ecos en el Romanticismo
Accede abajo a toda la información y al formulario de inscripción (abierta desde el viernes 28 de marzo)
Este año celebramos la X edición de nuestro Curso de Canto Coral.
Partiendo de la obra de Giovanni Pierluigi da Palestrina, como paradigma de la música renacentista, por su profundidad, su técnica y su aparente sencillez, rastrearemos su influencia sobre la producción romántica posterior de autores como Felix Mendelssohn, Franz Liszt, Anton Bruckner o Josef Rheinberger, en un período en el que los compositores redescubrieron los valores musicales del pasado y se produjo cierta renovación de la música religiosa.
La actividad se desarrollará bajo la dirección de Francisco Ruiz Montes, con la colaboración de Mª Ángeles García Serrano como directora invitada, y Henar Álvarez como profesora de canto.
Los alumnos que deseen matricularse podrán hacerlo individualmente, como de costumbre (MODALIDAD A), o si lo prefieren, podrán inscribirse por cuartetos preformados (MODALIDAD B), en caso de que deseen trabajar en talleres de cámara algunas de las piezas a cuatro voces que se proponen en el repertorio. Estos cuartetos deben ajustarse a la distribución habitual (soprano, alto, tenor y bajo)
Modalidad A: Canto Coral (85 €), de inscripción individual
Modalidad B: Canto Coral y Cuarteto de Cámara (70 € por alumno/a).
Las personas vinculadas a la URJC se beneficiarán de gratuidad en la matrícula.
El curso se desarrollará entre el viernes 23 de mayo y el domingo 25 de mayo de 2025, en las instalaciones de la Universidad Rey Juan Carlos en la C/ Quintana, número 21, de Madrid.
Como siempre, ofrecemos esta actividad a cantantes de coro, estudiantes de Canto interesados en la música antigua, etc. Además de rellenar el formulario habilitado para la matriculación, los alumnos deben enviarnos un audio cantando un pequeño fragmento.
El curso será clausurado con un concierto final, en la Iglesia Cristo Rey, del Colegio de los Sagrados Corazones, Calle/ Martín de los Heros, 91 para presentar el trabajo desarrollado durante el mismo.
INSCRIPCIÓN EN EL CURSO DE CANTO CORAL
Más información y formulario para inscripción
PROFESORES:
Francisco Ruiz MontesNacido en Granada, realiza estudios de Piano y Composición en los conservatorios superiores de Granada y Málaga, y se licencia en Musicología en la universidad granadina. Completa su formación asistiendo a numerosos cursos de especialización con profesores como Benet Casablancas, Charles Rosen, Yvan Nommick, Joel Lester, Frieder Bernius, Josep Pons, etc., y se especializa en el ámbito de la Dirección Coral con maestros como Alfred Cañamero, Vasco Negreiros o Martin Schmidt. En ese campo, se ha perfeccionado en los cursos de la Scuola Superiore per Direttori di Coro de la Fondazione “Guido d’Arezzo”, en Italia, con directores como Peter Neumann, Carl Hogset, Gary Graden o Bo Holten.
Ha ofrecido numerosos conciertos al frente de los coros Cantate Domino, Orfeón de Granada, Coro de la Universidad Complutense, Coro de la Universidad Autónoma de Madrid, Salix Cantor y Coro de Cámara de Madrid, entre otros, en diversos escenarios de toda España, contando con intervenciones en el Circuito Andaluz de Música, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, ciclos musicales de la Comunidad de Madrid, ciclos de Patrimonio Nacional, etc. Ha trabajado, en calidad de maestro de coro, bajo las órdenes de directores como Josep Pons o Andrea Marcon, y ha dirigido, bien como titular o como invitado, otros conjuntos corales y orquestales (Orquesta Quodlibet, Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid, Exordium Musicae, etc.). Además, forma parte (como cantante) del grupo portugués Vocal Ensemble, que dirige Vasco Negreiros.
Ha realizado diversos trabajos como investigador musical, y es regularmente invitado –en calidad de profesor de Análisis, Dirección y Canto coral y otras materias– para impartir cursos y seminarios organizados por diversas instituciones (como los Cursos Manuel de Falla, la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía o centros de formación del profesorado de Andalucía y de la Comunidad de Madrid). Entre sus líneas de investigación están la música española del siglo XX y las aplicaciones del análisis musical, pero también la música vocal de los siglos XVI y XVII, ámbito que conecta con su actividad como intérprete.
Ha dado conferencias y charlas sobre música antigua y música coral (invitado por la Universidad de Jaén, los Cursos de Verano de la UAM y otras entidades). Actualmente realiza estudios de doctorado en el programa de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid.
Simultanea todo ello con su labor docente como profesor de Fundamentos de Composición, habiendo ejercido primeramente en el Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” de Granada y en el Conservatorio Profesional de Música “Amaniel”. En los últimos años ha sido profesor de Armonía y Análisis en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y actualmente forma parte del claustro de profesores de la Escuela Superior de Canto de la misma ciudad. Trabaja además como profesor asociado en la sección de Educación Musical del Departamento Interfacultativo de Música de la Universidad Autónoma de Madrid.
Estudia Piano y Dirección de Coro en los conservatorios superiores de Salamanca y Madrid. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Realiza numerosos cursos de piano, canto, análisis y dirección, ampliando de esta manera su formación. Finalizada su carrera de Dirección de Coro, estudió en Karlsruhe con el maestro Martin Schmidt.
Entre 1990 y 1996 fue profesora de Contrapunto y Fuga en el Conservatorio Superior de Salamanca. Ha sido profesora en la Universidad Alfonso X El Sabio. Colaboradora de la revista Melómano. Ha impartido cursos de formación para profesores. Es profesora de Música de instituto.
Como cantante ha actuado en Francia, Portugal, Alemania, Austria, Estados Unidos y España; como directora ha actuado en Inglaterra, Francia, Portugal, Perú y numerosas capitales españolas.
Ha abordado variado repertorio, destacando: Requiem, Misa de la Coronación y Misa en Dom de W.A.Mozart, Carmina Burana de C.Orff, El Mesias y Coronation Anthems de G.F Haendel, Requiem de G.Fauré y de J. Rutter coros de óperas, zarzuelas y musicales…
Desde febrero de 2002 es directora titular del Coro Villa de Las Rozas, junto a Enrique Martín. Ha trabajado como directora de coro para los directores: Enrique García Asensio, Claudio Scimone, Martín Baeza Rubio y Rafael Sanz, entre otros. Ha sido subdirectora del Coro de Voces Graves de Madrid.
Durante varios años de su vida se dedicó a la interpretación y estudio de la música antigua, labor que retoma ahora colaborando con el Coro de Cámara de Madrid.
Nacida en Segovia, empezó a cantar en la Coral Agora de su ciudad, donde estuvo durante ocho años. Ahí se interesó por la técnica vocal y sobre todo por algo que luego ha tenido siempre presente cuando imparte clases a sus alumnos: “Voz solo tenemos una y si no la cuidamos, no podemos comprar otra”. Empezó a recibir clases de técnica de Canto con distintos profesores entre los que destaca Isabel Alvarez. Pero fue en el verano de 1991, en el curso de Música Antigua de Polcenigo (Italia) donde conoció a la que desde entonces sería su Maestra de Canto, la holandesa Lucia Meeuwsen.
Empezó a viajar con cierta frecuencia durante varios años a Amsterdam (Holanda) para recibir clases de Canto. Terminó sus estudios en el Conservatorio de Atocha (Madrid), obteniendo Premio y las mejores calificaciones.
CURSOS: de Musica Antigua en Mijas (Málaga), Algeciras (Cádiz), El Escorial (Madrid,) Polcenigo (Italia), La Haya (Holanda) con los profesores Marius Van Altena, Charles Brett, Isabelle Poulenard, Lucia Meeuwsen, Harry van der Kamp.
GRUPOS : Neocantes, La Capilla Real de Cataluña (Jordi Savall), Música Antigua (Eduardo Paniagua) Música Ficta (Raul Mallavibarrena), Quorum (Jose Mª Alvarez y Helmut Rilling) Capilla Peñaflorida, Coro de la Comunidad de Madrid
OTROS: estrena la obra Stabat Mater de Murani. Participa en el proyecto Gallus que se llevó a cabo en el Festival de Brecize en Slovenia, dirigido por
DISCOGRAFIA: Cantigas de Extremadura, El Camino de Santiago, Viola de rueda con el grupo Musica Antigua.
-Carlos V, La Canción del Emperador, Una cosa rara, Orfeo de Monteverdi, con La Capilla Real de Cataluña.
-Oficium Defunctorum de T.L. de Vitoria, Parnaso Español de Pedro Ruimonte con Musica Ficta.
INVESTIGACIÓN: Del Archivo de la catedral de Segovia, investiga obras de varios Maestros de Capilla entre los que destacan Jerónimo de Carrión y Juan Hidalgo entre otros.
PROFESORA: ha impartido clases en el conservatorio de Segovia, XVI Curso de Canto y Dirección coral en Segovia, clases de técnica individuales y a Coros como el Grupo de Gregoriano de su ciudad y el Coro de Cámara de Madrid