Coro de Cámara de Madrid

Propuesta Ayuntamiento de Madrid

Introducción

Amores me han cercado 1Aunque la tradición coral es en nuestro país una manifestación sociocultural que adolece de cierta irregularidad (según el área geográfica en que se observe), son muy numerosos los coros en España, y de muy diversa calidad y condición. Pero por desgracia muchos de ellos acaban convirtiéndose en experiencias y esfuerzos aislados, independientes, que en la mayoría de los casos, por insuficiente calidad, difusión o medios, tienen que dedicarse a ofrecer conciertos prácticamente para sus familiares o amigos.

Se trata además de un campo donde hay una gran falta de mecenazgo. La música coral tiene poca consideración y resonancia social. Apenas si existen coros profesionales en nuestro país, y los que hay funcionan en condiciones verdaderamente lamentables, mientras que entre los coros aficionados los hay con un nivel muy alto pero sin medios para aprovecharlo. Es más: el cantante de coro es el único intérprete amateur que puede (y suele) intervenir en una producción musical profesional, y por supuesto lo hace sin que se le otorgue en ningún momento la consideración de profesional.

Ante esta situación de desajuste entre recursos profesionales y aficionados, tan típica de nuestro panorama coral, desde el Coro de Cámara de Madrid pensamos que hace falta una apuesta por una cultura musical seria, desligada de signos políticos, por y para el progreso y el disfrute de los ciudadanos; de tintes profesionales, pero desde la pasión del trabajo altruista de personas altamente cualificadas sin intereses económicos de por medio.

Las enormes lagunas existentes en nuestro país y en nuestra cultura en torno a la música en general, y a la música antigua (género especialmente trabajado por nuestra agrupación) en particular, nos animan a ser muy ambiciosos desde la humildad del trabajo constante, y nos hacen soñar con poder crecer y seguir ofreciendo actividades y proyectos de gran alcance que contribuyan a paliar estas carencias.

No es justo que Madrid (capital en cuyas dos principales universidades, así como en su conservatorio superior, pueden cursarse estudios de Musicología) no disponga de un centro dedicado exclusivamente al estudio, la difusión y la interpretación de la música coral y la polifonía antigua (cosa que sí existe en ciudades próximas y más modestas, como Ávila o Segovia), y estamos dispuestos a luchar por sentar las bases para cambiar esta realidad.

¿Quiénes somos?

Amores me han cercado 10Somos el Coro de Cámara de Madrid (de la Asociación Polifónica Matritense), una asociación cultural sin ánimo de lucro, cuya finalidad básica es la difusión del patrimonio musical. Estamos especializados en el campo de la música antigua, aunque hemos abordado programas que van de la música medieval a las del siglo XXI. Aunque proceden del ámbito amateur, los cantantes del coro poseen un alto nivel musical y una amplia experiencia coral, y muchos de los cuales (aparte del director) contamos con una titulación específica en este campo (musicólogos, profesores, cantantes, instrumentistas).

Se trata, en suma, de una de las mejores agrupaciones en su género de la capital madrileña. Desde nuestra fundación hasta el día de hoy hemos trabajado duro para ofrecer proyectos interesantes, rescatar obras y autores del pasado, contextualizar con coherencia nuestros programas, ofrecer actividades alternativas y complementarias a nuestros conciertos (cursos, charlas, labor investigadora, estrenos absolutos, grabaciones…) y hemos comenzado a movernos en determinados ámbitos nacionales paseando con orgullo el nombre de Madrid y nuestro rico patrimonio musical.

Situación actual

oficiales16Estamos al capricho de la generosidad ajena para conseguir espacios y ayudas. Prestamos servicios gratuitos en condiciones más que cuestionables o con ínfimas contraprestaciones. ¡A veces nos cobran por cantar! Nos autofinanciamos para salvar nuestros problemas económicos. Hacemos una gran labor con un alto grado de altruismo y alcanzamos altas metas sin medio alguno.

No tenemos apoyos institucionales. Carecemos de sede estable. Hemos podido sobrevivir abusando de la generosidad de diversas instituciones, que de manera temporal nos han permitido hacernos un hueco en sus instalaciones. Además, y en consecuencia, al tratarse de lugares prestados y ajenos, nos hemos visto frenados o perjudicados en muchísimas ocasiones. Nos parece lamentable que, habiendo llegado musicalmente muy lejos, tengamos que encontrarnos prácticamente en la calle, sin poder disponer de un espacio especialmente pensado para nosotros y para poder desarrollar de manera más concienzuda y específica nuestra labor, totalmente altruista, pero a la altura de grandes profesionales.

¿Cuáles son nuestras aspiraciones?

  • Encontrar un trampolín que nos permita constituirnos en fundación.
  • Convertirnos en un referente y un símbolo independiente de la ciudad de Madrid a través del trabajo coral.
  • Fundar la primera escuela de música antigua del país, prestando especial atención a la voz, y dando cobertura a otras disciplinas relacionadas con el ámbito vocal, como la técnica, la dirección, el análisis o la interpretación.
  • Crear un espacio único destinado al desarrollo, la difusión y el estudio de la música coral.
  • Tener una sede estable, abierta, flexible, dinámica y adaptada a nuestras necesidades, y por supuesto al servicio de todos los ciudadanos.
  • Fomentar la investigación y la difusión de nuestro rico y maltrecho patrimonio musical coral.
  • Crear premios de composición e interpretación coral.
  • Ofrecer un espacio musical dedicado al fomento de la música coral en todas sus dimensiones.
  • Aglutinar diversas actividades corales: conciertos pedagógicos para centros educativos, talleres de voz, clases de canto, creación de coros infantiles y juveniles, etc.

¿Cuáles son nuestras necesidades?

Nos gustaría que se nos pudiera ceder de manera estable una ubicación digna y suficiente no solamente para nuestros ensayos, sino para desarrollar todos los proyectos musicales que hemos mencionado más arriba. Si se nos ofrecen los medios para ello, nos comprometeríamos a gestionarlo y a ponerlo al servicio de todos los madrileños.

Necesitaríamos disponer de salas de ensayo acordes a nuestras características, auditorio para pases y muestras musicales, salas destinadas a despachos, archivos, biblioteca y aulas.

Nuestros directores

Director Fundador:

  • Antonio Fauró. Actual director titular del Coro del Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Otros directores anteriores:

  • Guillermo Bautista
  • Ana Fernández-Vega

Director actual:

  • Francisco Ruiz Montes. Profesor de composición y musicólogo. Profesor de Armonía del Conservatorio “Amaniel” de Madrid y profesor asociado del Departamento de Música de la UAM. Director del grupo vocal Salix Cantor y subdirector del Coro de la UAM.

Algunos de nuestros trabajos

  • Representación de la ópera Dido y Eneas de Henry Purcell en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (1999).
  • Diversas ediciones de los conciertos de la ONG “Voces para la Paz” (1998-2002).
  • Requiem de Gabriel Fauré y Via Crucis de Franz Liszt en diversos lugares de la Comunidad de Madrid, y escenificación en La Granja de San Ildefonso (2005).
  • Representación de A House Full of Music de John Cage (2006) y The Great Learning, de Cornelius Cardew (2008), en La Casa Encendida de Madrid.

Programas monográficos o contextualizados históricamente:

  • “Peregrinaje a Santiago”. Programa de música medieval española, interpretado en Madrid y en la Universidad de Navarra.
  • “Encanto Latino”. Recopilación de piezas corales latinoamericanas, presentada en la Casa de América de Madrid y en varios centros culturales.
  • “Dolor humano, dolor divino”. En torno al lamento en la música del Renacimiento y del Barroco.
  • “Del cantar del alma” y “Del tañer del coraçon”. Programas religioso y profano, respectivamente, con piezas del tiempo de El Greco, en conmemoración de su figura durante el año 2014.
  • “Amores me han cercado”. Música vocal del renacimiento español en torno al amor en sus diversas facetas. Repertorio dedicado a la figura de Santa Teresa en el V centenario de su nacimiento.

Más sobre nuestra trayectoria

dsc_2127_lbb-300x168 - copiaNuestra agrupación ha actuado de manera regular en festivales como Vía Magna de Madrid. En 2011 presentamos el “Proyecto Victoria”, para contribuir a la celebración del IV aniversario de la muerte del compositor abulense Tomás Luis de Victoria, con un ciclo de conciertos ofrecidos en las principales iglesias románicas de Segovia.

Colaboramos con el Departamento de Composición del Conservatorio “Joaquín Turina” en un concierto pedagógico en torno a la comparación de figuras como Victoria, Gesualdo y Monteverdi, y con la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid en un programa que incluyó el Gloria de Antonio Vivaldi.

Hemos cantado varios años en las recepciones organizadas en la casa del embajador de Finlandia para celebrar la fiesta nacional de su país, y participamos en el Festival Internacional de Música de Toledo en su edición del 2014 acompañados del Ensemble de ministriles “La Danserye” en la Iglesia de Santo Tomé.

Ya en 2015, participamos en el XXIII Memorial “Ángel Émbil” en Pola de Siero (Asturias), y participamos en el día europeo de las lenguas en un concierto organizado por el instituto Iberoamericano de Finlandia. Asimismo, hemos intervenido en el IV ciclo de conciertos corales “Con voz propia” organizado por la Federación de Coros de Navarra.

Finalmente, y en el ámbito pedagógico, hemos organizado tres ediciones de nuestro curso de canto coral y técnica e interpretación de la polifonía española, la última en abril de 2015.

Premios

  • 2009, 2º Premio del VI Certamen Nacional de Coros de Guadalajara.
  • Primer Premio en el VI Certamen Nacional de Coros Rivas En Canto.
  • Primer Premio en el Certamen Nacional de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera,que le ha facultado para concursar en 2014 en el Gran Premio Nacional de Canto Coral.

Grabaciones

  • Participación como coro especialista en polifonía española en un documental sobre la vida y obra de Tomás Luis de Victoria para canales especializados.
  • CD “Polyphonia”, presentado en la basílica de San Miguel de Madrid en 2012.
  • DVD “Del Cantar del Alma. Música en tiempos del Greco”, concierto para el Festival Internacional de Música de Toledo en su edición de 2014.

Enlaces

http://www.corodecamarademadrid.com/

https://www.youtube.com/channel/UCHqZ0DjDdUHTVuAyPNRHDHg

https://www.facebook.com/corodecamarademadrid.apm

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies