Este programa incluye obras del primer y del segundo barroco alemán, prestando especial atención al motete coral, con el fin de trazar una línea historiográfica que nos permita conocer algunos de los universos sonoros que influyeron directamente sobre Johann Sebastian Bach.

NOTAS AL PROGRAMA

Si durante el siglo XVIII alguien hubiera mencionado a Bach, sin más, nadie hubiera pensado en el viejo y caduco Juan Sebastián, el anciano organista de Leipzig, apto para probar y templar los órganos recién construidos, y poco más. Su música, cargada de un complejo contrapunto, se consideraba, en el mejor de los casos, algo ya caduco y trasnochado.

Curiosamente, de esta visión oscura, ajena a la grandeza del gran maestro alemán, al endiosamiento actual, que lo coloca en el lugar más alto de la cúspide musical, los especialistas han ido tejiendo un complejo camino de estudio y recuperación que, aunque parezca mentira, aún dista mucho de haberse terminado.

Nos parece que para comprender bien la enorme figura de Bach también hay que conocer bien sus antecedentes, aquellas circunstancias y compositores que, después de un largo período de silencio o de falta de originalidad durante la edad media y el renacimiento, hicieron, de repente, de los estados alemanes y austríacos, la patria de la música durante el período barroco.

Por eso hemos preparado un concierto con autores y obras del primer y del segundo barroco alemán, prestando especial atención al motete coral, con el fin de trazar una línea historiográfica que nos permita conocer algunos de los universos sonoros que influyeron directamente sobre el Kantor de Leipzig. En nuestra cuidada selección hemos optado por un repertorio poco interpretado en España, con el fin de subrayar la vocación que mueve al COCMA de aportar, con nuestro trabajo, nuevas vías de comprensión en torno a la música antigua.

Lutero, y su nueva comprensión religiosa del mundo, harán posible que aparezcan nuevos caminos musicales. Católicos y protestantes echarán mano de la música para reforzar sus ideas, subrayar sus diferencias y proponer un camino hacia Dios más idóneo que el de sus rivales. En el caso de la música luterana eso va a significar un auge especial de la producción coral, un enriquecimiento cultural por lo que supone el uso de la lengua vernácula en la liturgia, y una especial fijación por colocar en el centro de la vida religiosa la Palabra de Dios por encima del sacramento de la Eucaristía, sacramento del que van a renegar los protestantes.

No obstante, y a pesar de su deseo de renovación, el barroco religioso de la reforma asimiló el uso de las antiguas técnicas contrapuntísticas y polifónicas, así como la refinada costumbre madrigalística de dibujar, a través del sonido, el significado de las palabras, llenando los corales de figuras retóricas.

El motete Du bist aller Dinge schön a 5 voces de Melchior Franck es nuestro punto de partida, una obra que refleja con claridad la transición del renacimiento al barroco. A pesar del trabajo contrapuntístico desarrollado, jugando imitativamente con unas cuantas ideas musicales de gran brillantez, se produce una simplificación a favor de la inteligibilidad del texto, que ya deja bien clara la nueva concepción armónica tonal que impera en el nuevo lenguaje musical, y la puesta en juego de nuevos recursos como la progresión armónica.

Los dos motetes a 5 voces propuestos de Johann Hermann Schein son diametralmente opuestos en cuanto a su construcción, predominando la homofonía en el primero y el contrapunto en el segundo, desvelando a su autor como un consumado maestro, que es capaz de conseguir la misma altura expresiva tanto en un caso como en el otro. No en vano fue un compositor clave en la asimilación de las innovaciones italianas en la música alemana.

Heinrich Schütz se considera uno de los compositores alemanes más sobresalientes anteriores a Bach.

Al igual que sucederá con la figura de Haëndel décadas más tarde, podemos considerar que su éxito se debe, a partes iguales, a su espíritu aglutinador y a su genio creativo, pues además de poseer una sensibilidad exquisita y una imaginación musical fuera de lo común, Schütz supo asimilar el lenguaje y las innovaciones de autores tan grandes como Giovanni Gabrieli, o el propio Monteverdi, con los que trabajó y se formó directamente en la ciudad de Venecia.

La muestra no estaría completa sin la inclusión de Dietrich Buxtehude, eslabón directo entre los maestros anteriormente citados y el propio Johann Sebastian Bach, del cual se dice que recorrió a pie más de 300 kilómetros para conocerlo. Su Missa brevis a 5 voces evidencia que, en el contexto luterano, su música sacra llegó a alcanzar la misma altura polifónica que la música sacra católica del siglo XVI.

Culminaremos con dos motetes excepcionales de Bach, piezas en las que se recogen todas sus características estilísticas. Además de usar la homofonía, todas las técnicas contrapuntísticas de la polifonía, el bajo continuo propio del barroco, con su bajo cifrado, y la policoralidad heredada de la escuela veneciana, el color es ya netamente tonal y el trabajo melódico y rítmico, así como la forma de generar y de combinar las ideas musicales, son de una profundidad abrumadora.

En definitiva, el recorrido propuesto nos permitirá recordar al gran Johann Sebastian Bach, pero en el contexto de los estilos del primer y segundo barrocos que le precedieron. Un camino que nos permite conocer, por igual, la singularidad de los compositores seleccionados, así como su permanencia y su fundamental influencia en la obra del insigne Kantor de Leipzig.

Víctor Manuel Guarnido Franquelo

  

PROGRAMA

Melchior Franck (ca.1579-1639)
Du bist aller Dinge schön, motete a 5.

Johann Hermann Schein (1586-1630)
Ich freue mich in Herren, motete a 5. I
Ich lasse dich nicht, motete a 5.

Heinrich Schütz (1585-1672)
So fahr ich hin zu Jesu Christ, motete a 5.
Spes mea, Christe Deus, motete a 4.
Selig sind die Toten, motete a 6. S

Dietricht Buxtehude (1637-1707)
Missa brevis a 5: Kyrie y Gloria

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Ich lasse dich nicht BWV Ahn.159, motete a 8
Lobet den Herrn, alle Heiden BWV 230, motete a 4

                                                                                                          

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