La canción del Emperador reúne diversas músicas en torno a la figura de Carlos I de España y V de Alemania, con motivo del quinto centenario de su desembarco en Castilla en 1517, en una visión del repertorio vocal europeo de la primera mitad del siglo XVI.

Adquiere gran protagonismo la obra de algunos de los compositores más representativos de la escuela francoflamenca, dado que en aquellos primeros años del quinientos dichos músicos consiguieron establecer en las diversas cortes europeas lo que algunos estudiosos ven como un estilo común internacional en la polifonía vocal. Esta influencia alcanzaba por supuesto a España, donde ya algunos músicos flamencos trabajaban para los Reyes Católicos, y a donde llegaron otros acompañando al futuro emperador. Se unen, pues, en las páginas que aquí presentamos, los rasgos locales y el estilo internacional, razón por la que prestamos atención a obras menos conocidas, a estilos algo más periféricos (como el inglés) o a manifestaciones muy importantes para la evolución posterior de algunos géneros (como el madrigal o el villancico).

Detallamos a continuación, a modo de panorámica de aquellas músicas que Carlos traía de Flandes, o que pudo escuchar a lo largo de sus viajes o a su llegada a España, sin olvidar la que se cuenta que era su pieza favorita, “la canción del emperador”: Mille regretz, de Josquin Desprez.

I. La música en Castilla a fines del siglo XV

Anónimo (Cancionero de Palacio)

Ave virgo, gratia plena, a 4

Juan de Anchieta (1462‐1523)

Domine Jesu Christe, a 4

Con amores, la mi madre, a 4

Juan del Enzina (1468‐1529)

Mi libertad en sosiego, a 4

Gasajémonos de huzía, a 4

Pedro de Escobar (1465‐1535)

Virgen bendita sin par, a 4

II. Josquin y la canción del Emperador

Josquin Desprez (c.1440‐1521)

Ave Maria, a 4

Tilman Susato (c.1510‐c.1570)

Pavana Mille Regretz, a 4

Josquin Desprez

Mille regretz, a 4

Cristóbal de Morales (1500‐1553)

Kyrie” de la Misa “Mille regretz”, a 6

Innsbruck, ich muss dich Lassen, a 4

Pierre de la Rue (1452‐1518; atrib. a Josquin Desprez)

Absalon fili mi, a 4

Nicolas Gombert (c.1495‐c.1560)

III.      La capilla flamenca de Carlos V y su influencia

Heinrich Isaac (1450‐1517)

Dezidle al caballero, a 5

Cristóbal de Morales

Agnus Dei” de la Misa “Dezidle al cavallero”, a 4

Nicolas Gombert

Ave regina caelor

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies