NOVIEMBRE 2011
Justo eso es lo que estamos pensando hacer para los próximos meses.
Colaboraremos con Lux Venti, una agrupación de ministriles de máximo nivel y con un currículum apabullante para que escuchéis nuestra admirada Misa Pro Victoria a dos coros y nueve voces con otra de las combinaciones posibles en polifonía: voces acompañadas por un grupo instrumental de ministriles.
¿Os estáis preguntando qué es eso de un grupo de ministriles?
Se suele considerar que los ministriles son los primeros instrumentistas profesionales. Surgen en el tránsito de la Edad Media hacia el Renacimiento como evolución de los juglares cuando son contratados por corporaciones municipales para tocar en actos de muy diversa índole. También podían trabajar para la Iglesia o en las cortes. Los contratos de la época solían hacer referencia, más que a cantidades monetarias, a la vivienda o al suministro de determinados bienes como textiles, ciertas cantidades de grano, vino…
Aunque podían incluir instrumentos muy variados, lo más normal es que pertenecieran a la familia de los aerófonos: chirimías, cornetas, bajones, bombardas, flautas, sacabuches… y que pudieran contar con el acompañamiento de la percusión. A imitación de la música vocal se organizaban según la altura de su sonido para realizar las distintas voces de la polifonía. De esta manera eran de uso frecuente en la música religiosa, junto con el órgano, acompañando y sosteniendo a los cantores, interpretando misas y motetes. Pero también podían interpretar música puramente instrumental, de tal forma que estos instrumentos están en la base de la progresiva emancipación de la música instrumental respecto al modelo de la música vocal con las canzoni da sonare y, sobre todo, la música de danza.
Información extraída de labaxalyra.blogspot.com