Coro de Cámara de Madrid

Cursos

CORO DE CÁMARA DE MADRID

Espacio formativo


 V CURSO DE CANTO CORAL del CORO DE CÁMARA DE MADRID

MONTEVERDI: MODERNIDAD SOBRE TRADICIÓN

IMAGEN V CURSO CANTO CORAL 

FECHA DE REALIZACIÓN:  de viernes 31 de marzo a domingo 2 de abril de 2017.

LUGAR: Conservatorio Profesional de Música Amaniel. C/ Amaniel, 2, 28015 Madrid (Metro Plaza de España).     

CONCIERTO DE CLAUSURA: Iglesia Parroquial de Santa Teresa y de San José. Plaza de España, 14. Madrid.

DIRIGIDO A:               

  • Cantantes de coro interesados en la música antigua.
  • Cantantes y estudiantes de Canto interesados en la música de Monteverdi (solística o de conjunto).
  • Estudiantes de instrumentos antiguos e instrumentistas interesados en la interpretación históricamente informada.
  • Estudiantes de Historia y Ciencias de la Música u otras disciplinas teóricas o teórico-prácticas.

 

REPERTORIO:   

  • Selección de Vespro Della Beata Vergine:

          “Dixit Dominus” a 6.

          “Pulchra es” para dos sopranos.

          “Nisi Dominus” a 10.

          “Ave maris stella” a 8.

  • Motetes: Cantate Domino y Adoramus te Christe a 6.
  • Madrigales: Ecco mormorar l’onde (libro II), Zefiro torna (libro VI) y Hor che’l ciel e la terra (libro VIII).

 

PROFESORADO:  

  • Conferenciante: Jorge Rodríguez Morata (musicólogo).
  • Técnica vocal y concertación: David Mason (profesor de canto y repertorista).
  • Director: Francisco Ruiz Montes (director del COCMA).

REQUISITOS Y CONDICIONES ESPECIALES: 

  • Los participantes como cantantes de coro deben tener el repertorio preparado en el momento de incorporarse al curso. Con tal fin, desde la organización se les proporcionarán los materiales necesarios, se les asignarán las voces a preparar en caso de divisi y se les invitará a unas sesiones de lectura específicas a las que podrán acudir si lo desean, entre febrero y marzo.
  • Los alumnos y profesores del Conservatorio Profesional “Amaniel”, así como los interesados en participar como instrumentistas, podrán beneficiarse de becas y descuentos en la matrícula.
  • El repertorio solístico y madrigalístico será susceptible de modificación, con el fin de adaptarse a las necesidades de los alumnos interesados en trabajar partes de solo o en pequeño ensemble.

PRECIO DEL CURSO: 60 €

MATRÍCULA:

  • El plazo de matrícula comienza el próximo día 30 de enero y finalizará el día 28 de febrero.
  • Para formalizar la matrícula deberás escribir a nuestro correo electrónico: comunicacion@corodecamarademadridapm.com a través del cual se procederá a inscribirte y se te proporcionarán las instrucciones pertinentes.

HORARIO GENERAL DEL CURSO Y ACTIVIDADES:

  • Viernes tarde: recepción-presentación, ensembles y canto común.
  • Sábado mañana: conferencia y canto común.
  • Sábado tarde: ensembles y canto común.
  • Domingo mañana: ensayo general, despedida y entrega de diplomas.
  • Domingo tarde: concierto de clausura.

 

JORGE RODRÍGUEZ MORATA

Jorge Rodríguez MorataNacido en Granada en 1973, Jorge Rodríguez Morata realizó parte de sus estudios en su ciudad natal. En la Universidad de Granada obtuvo su título de Licenciado en Geografía e Historia (Historia del Arte-Musicología) y en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” cursó estudios profesionales de Piano, Armonía y Contrapunto. Además de haber realizado numerosos cursos de dirección (de Dirección de Coros con Conxita García, Martin Schmidt, Vasco Negreiros, Josep Cabré; de Dirección de Banda con Octav Caleya y con Juan Paulo Gómez García; y de Dirección de Orquesta con Octav Caleya), cursó el Máster en Patrimonio Musical en la Universidad de Granada, Universidad de Oviedo y Universidad Internacional de Andalucía.

En algunas ocasiones ha sido profesor invitado del Máster en Educación Secundaria, tanto por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla como por la Universidad de Jaén, y del Aula Permanente de la Universidad Pablo de Olavide. En la actualidad desarrolla su labor como Inspector de Educación de la Delegación Territorial de Granada, en la especialidad de Enseñanzas Artísticas, y es miembro de Cadena Ser Granada y colaborador del programa “Hoy por Hoy” de Radio Granada.

Como director titular ha intervenido en agrupaciones vocales como el Coro de Cámara Polymnia, el cuarteto “Ad libitum”, la Coral Ciudad de Granada, el grupo de Música antigua “Clamores Antiqui”. Desde hace varios años dirige el Coro de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, el Coro Canticum Novum de Granada, el Ensemble “Músicas Antiguas Sirkedjè” y el Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada, además de “Érase una vez Ensemble”, con el que realiza Cuentos y Conciertos Didácticos, y el ensemble de música contemporánea “La Ciudad sin Prisas”. También ha sido invitado en numerosas ocasiones para preparar repertorios y dirigir conciertos con multitud de formaciones.

Es reseñable su faceta como cantante, labor que desarrolla en el seno de formaciones como “Érase una vez Ensemble”, “Músicas Antiguas Sirkedjè” y la Schola Gregoriana HIspana, dirigida por el profesor Javier Lara Lara. También es colaborador habitual de diferentes agrupaciones y formaciones como el Coro de Cámara de Sevilla con el que participó en el Ketevan Festival (2016), entre otros.

 

DAVID MASON

david-mason-200x150Nació en Wigan, Inglaterra, y estudió en el Royal Northern College of Music. Desde entonces ha emprendido una carrera de una diversidad poco usual, como pianista y profesor de canto. Además realizó la labor de director en la grabación de la Misa del Cid de la reconocida compositora Judith Weir , que fue votado como CD contemporáneo del año por la BBC y The Sunday Times.

Durante el primer periodo de su carrera estudió canto, y ganó un importante premio inglés, el Stephen Arlen Bursary, que le ayudó en la investigación de los tratados históricos del “bel canto”.

Mientras tanto continuo trabajando como acompañante en recitales, y en la “Britten-Pears School” en Aldeburgh, donde colaboró con Sir Peter Pears, Elizabeth Schwarzkopf, Hans Hotter, Galina Vishnevskaya y Pierre Bernac. Durante este tiempo descubrió su talento como profesor, y uniendo sus dotes vocales y musicales, intereses escolásticos, y un instinto para afrontar cualquier aspecto de la técnica vocal, llegó a ser uno de los profesores mas respetados en Londres.

Sus alumnos han ganado premios en todos los concursos importantes británicos, así como en varias competiciones internacionales: Barcelona, (Viñas), Den Haag, Salzburgo, entre otros. Sus alumnos han cantado en muchos teatros importantes alrededor del mundo, (Covent Garden, Glyndebourne, Scottish Opera; Barcelona; Melbourne, Sydney, Metropolitan NY) Además de a solistas ha enseñado a muchos especialistas de música antigua, y a miembros de grupos importantes como The Tallis Scholars, Taverner Consort, Monteverdi Choirs, etc.

Ha trabajado en el Trinity College of Music de Londres. Ha trabajado como asesor vocal del Coro de la Radio Holandesa en Hilversum, Holanda, y del Coro de la Radio Alemana, en Berlín. En España trabaja como profesor del Coro Universitario de las Isles Balears. Con regularidad participa con la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca impartiendo clases y dirigiendo conciertos.

Escribe el articulo “Voice” para el New Oxford Companion to Music, una guia “The Singing Voice” para Channel 4 televisión, y la sección sobre Pedagogía Vocal en “Cambridge Companion to Singing”. Recientemente se ha publicado una serie de “Performers´Guides” publicados por el Associated Board of the Royal Schools of Music, en las que ha contribuido con el capítulo sobre el canto del siglo XIX.

Colabora con la revista inglesa “The Singer”, donde escribe de manera permanente su columna, dedicada a todos los aspectos de la técnica vocal y el canto. Trabaja como profesor de repertorio en el conservatorio de Mallorca.

Sigue dando conciertos, como clavecinista, fortepianista; dirigirá un concierto de música barroca francesa en el festival de Santander, y también la opera de Donizetti, L´elisir d´amore, en Santanyi, Mallorca.

 

FRANCISCO RUIZ MONTES

Fran foto CV pequeñaFrancisco Ruiz Montes nació en Granada en 1976, ciudad en la que ha realizado la mayor parte de sus estudios musicales, obteniendo los títulos de Licenciado en Musicología (por la Universidad de Granada), Profesor de Piano (por el Conservatorio “Victoria Eugenia” de Granada), Profesor Superior de Solfeo y Profesor de Armonía y Composición (por el Conservatorio Superior de Málaga).

Ha asistido a numerosos cursos de especialización en materia de Análisis, Musicología, Dirección, etc., en varias ciudades españolas (así como en Italia y Francia), con profesores como Benet Casablancas, Charles Rosen, Yvan Nommick, Joel Lester, Alfred Cañamero, Frieder Bernius, Johan Duijck, Konrad von Abel, Josep Pons, Antoni Ros-Marbà, Harry Christophers o Martin Schmidt. Por otra parte, se ha perfeccionado en los cursos de la Scuola Superiore per Direttori di Coro de la Fondazione Guido d’Arezzo (Arezzo, Italia), bajo la tutela de maestros como Peter Neumann, Carl Hogset, Gary Graden, Roberto Gabbiani o Bo Holten.

También ha sido invitado a participar como ponente en diversos cursos y seminarios, en calidad de director de coro y profesor de Análisis, por los Cursos “Manuel de Falla” de Granada, la Universidad Autónoma de Madrid y otros centros educativos de la Comunidad de Madrid y de Andalucía.

Ha realizado varios trabajos y artículos como crítico e investigador musical, colaborando con diversas instituciones musicales.

Como director de coro, ha ofrecido numerosos conciertos al frente de los coros Cantate Domino, Orfeón de Granada, Coro de la Universidad Complutense de Madrid y Salix Cantor, en diversos escenarios de Andalucía, Madrid y otras localidades españolas y extranjeras (entre ellas, París y Freiburg), contando con intervenciones en el Circuito Andaluz de Música y en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y con colaboraciones con la Fundación La Caixa y la Orquesta Ciudad de Granada.

Ha trabajado en calidad de maestro de coro bajo las órdenes de directores como Josep Pons o Andrea Marcon, y ha dirigido, bien como titular o como invitado, otros conjuntos corales y orquestales (Filarmónica de Harkov, Orquesta Quodlibet, Joven Orquesta Sinfónica de Granada, etc.). Simultanea todo ello con su labor docente como profesor de Fundamentos de Composición, plaza que obtuvo por oposición en 2002. Después de cinco años ocupando una de las cátedras del Departamento de Composición del Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” de Granada, en la actualidad pertenece al Departamento de Composición del Conservatorio Profesional de Música “Amaniel” de Madrid, centro en el que imparte clases de Armonía y Análisis, y donde ha dirigido el coro juvenil “Ensemble Amaniel”.

Trabaja además como profesor asociado de la sección de Educación musical del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido director del Coro del Conservatorio Superior de Granada y director titular del Orfeón de Granada, agrupación con la que continúa trabajando como principal director invitado.

Actualmente dirige el Coro de Cámara de Madrid, el coro de cámara Salix Cantor y es codirector, junto con Nacho Rodríguez, del Coro de la Universidad Complutense de Madrid.

.

¿Quieres estar al tanto de todas nuestras novedades?

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
CORO DE CÁMARA DE MADRID CARRUSEL LOGOS

CORO DE CÁMARA DE MADRID LOGO

CORODECAMARADEMADRID.COM Copyright © 2010. Todos los derechos reservados. Email: comunicacion@corodecamarademadridapm.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies