Coro de Cámara de Madrid

20 ANIVERSARIO

Durante este curso 2018-2019 se van a cumplir 20 años desde la creación del Coro de Cámara de Madrid, allá por el año 1998. Creemos que es una cifra lo suficientemente importante como para crear este apartado dentro de nuestra página web, con la intención de resaltar en él, los distintos acontecimientos que desde aquél momento, se han ido produciendo en la historia de nuestro Coro.

De este modo se irán publicando a lo largo de este curso, recuerdos, efemérides, conciertos, certámenes, premios…. En definitiva pequeños y grandes momentos a destacar en la brillante trayectoria de nuestro Coro de Cámara de Madrid.

Orígenes y creación del COCMA

Comenzamos por mirar a nuestros orígenes, hace ya 20 años.
El Coro de Cámara de Madrid empezó a trabajar ya, como un grupo de entusiastas amantes de la música coral (9 cantores y un director), en enero de 1998, si bien se registró como Asociación Polifónica Matritense en diciembre del mismo año, adoptando para el coro el nombre de Coro de Cámara de Madrid en la asamblea del 1 de diciembre de ese mismo año.

Los promotores de la asociación fueron los cantores Ángeles Calvo, Javier Fernández de la Peña y Joaquín Huéscar, junto con el director Antonio Fauró. Y el local de ensayo inicialmente estaba en la escuela Ephos de estudios farmacéuticos, que prestó su apoyo a la asociación. Allí estuvo hasta finales de 1999, cuando pasó a ensayarse en los locales de la parroquia de Santiago el Mayor, en la calle Montserrat.

Se planteó como una asociación que integraba el Coro y Orquesta de Cámara de Madrid (COCMA), si bien la orquesta no llegó a hacerse estable.

El primer director del COCMA fue Antonio Fauró, ofreciendo el primer concierto, el 13 de julio de 1999 en la iglesia de Los Jerónimos, con obras de autores del siglo XX (Castelnuovo-Tedesco, Rautavaara, Vaugham Williams y Britten).

Durante los primeros años de funcionamiento, el repertorio del coro fue muy variado, abarcando desde el Clasicismo de Mozart y Haydn hasta las obras contemporáneas de autores como el finlandés Rautavaara o el húngaro Mátyás Seiber, pasando por el Romanticismo y el siglo XX e incluyendo además un divertido repertorio de piezas corales de zarzuela.

En el año 2004, el COCMA acomete una segunda etapa, de carácter ciertamente breve. Asume la dirección del grupo Guillermo Bautista, alumno de Antonio Fauró. El repertorio se orienta especialmente al Romanticismo centroeuropeo (Liszt, Brahms, Schumann…) más el Requiem de Gabriel Fauré y un ciclo de villancicos rumanos de Bela Bartok. Tanto el Réquiem de Gabriel Fauré como el Via Crucis de Ferenc Liszt se interpreta en diversos lugares de la Comunidad de Madrid y su escenificación en La Granja de San Ildefonso (Segovia) (2005).

Como anécdotas recordamos que, en una de las interpretaciones del mencionado Via Crucis, aún con Fauró como director, en la iglesia de Las Calatravas de la calle de Alcalá, ocurrió que a mitad del concierto se quedó “enganchada” una nota Mi en el órgano. Antonio intentó continuar la actuación a pesar de este inconveniente que, más que como una nota pedal, se comportaba como una auténtica trompa wagneriana incansable e insoportable. Por supuesto, hubo que tirar la toalla en pocos minutos y cancelar el resto del concierto.

Otra vez, interpretando con Guillermo piezas de Schumann, en perfecto alemán, en el auditorio de CCOO, se fue la luz en la sala. A pesar de ello, seguimos cantando en la penumbra bajo los oscuros gestos del director, pero, eso sí, ahora con un texto un tanto improvisado, diríamos que mezcla de español, latín, esperanto… e incluso una pizca de alemán.

En   el verano de 2006 se incorpora  Ana Fernández-Vega como  nueva directora.

Durante su etapa, se orienta el repertorio del coro claramente a la música del renacimiento, principalmente español (Tomás Luis de Victoria), complementado con dos programas muy particulares de música de autores finlandeses (siglos XIX y XX) y música popular latinoamericana.

Puntualmente, se efectúa la participación en dos obras de música contemporánea en La Casa Encendida: A House Full of Music, de John Cage (2006), y The Great Learning, de Cornelius Cardew (2008). 

De toda esta etapa cabe destacar las siguientes obras y conciertos:

  • “Peregrinaje a Santiago”.
  • “Encanto Latino” (sabrosa recopilación de piezas latinoamericanas, presentado con   gran éxito en la Casa de América de Madrid).
  • “Dolor humano, dolor divino” (Iglesia de los Santos Justo y Pastor de Segovia). Festival Vía Magna de Madrid. 

   

En 2011, el Coro de Cámara de Madrid ha concluido el ambicioso “Proyecto Victoria”, con el que ha querido contribuir a la celebración en ese año del 400º aniversario de la muerte del compositor abulense Tomás Luis de Victoria.

En torno a su figura el coro ha montado hasta cuatro programas de concierto diferentes:

  • Misas Ave Regina y Pro Victoria,
  • Requiem de 1583,
  • Algunos de sus motetes más famosos y a obras de otros grandes compositores del Renacimiento español, como Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero o Alonso Lobo.
  • Bajo el patrocinio de Caja Segovia, los conciertos se interpretaron en las más emblemáticas iglesias románicas de Segovia,  con una amplia repercusión tanto en medios especializados como en diarios de tirada nacional.
  • Grabación, como coro especialista de un documental sobre la vida y obra de Tomás Luis de Victoria,
  • Grabación del CD, POLYPHONIA, presentado en la Basílica de San Miguel, de Madrid, el 17 de junio de 2012.

Certámenes y concursos:

Concurso Nacional de Canto Coral de Guadalajara (segundo premio 2009),

Concurso Nacional Rivas en Canto (primer premio 2011),

Certamen Nacional de San Vicente de la Barquera (primer premio 2013)

 Gran Premio Nacional de Canto Coral de Ejea de los Caballeros (tercer premio 2014).

Participación en el 400 aniversario de la muerte de El Greco, en colaboración con la Diputación Provincial de Toledo y el Museo de El Greco en Toledo, con el ciclo de dos conciertos: Música en los tiempos de El Greco, en el Festival Internacional de Música de Toledo, junto con el Ensemble La Danserye, cuya grabación ha sido editada en un DVD titulado Del Cantar del Alma.

Se instaura con carácter anual un Curso de Canto y Polifonía, que organiza el coro con su director y con especialistas en música del Renacimiento y Barroco y en técnica vocal, y que a fecha de hoy sigue impartiéndose con éxito.

En  enero de 2015 se incorpora como nuevo director Francisco Ruiz Montes.

La orientación del repertorio se centra más claramente en la música antigua: Renacimiento y Barroco, de autores de todas las nacionalidades (españoles, italianos, franco-flamencos, alemanes, ingleses…). Bajo su dirección, se ha preparado en cada año al menos un programa de música antigua relacionado con algún acontecimiento o efemérides que se celebra. 

Francisco Ruiz Montes

El año nuevo nos ha traído un regalo muy especial, tras la marcha de Ana Fernández-Vega en busca de nuevos rumbos profesionales, comenzamos el trimestre dando la bienvenida a nuestro nuevo director, Francisco Ruiz Montes.

Ya en los primeros ensayos hemos podido comprobar su enorme talento, su exigencia, su capacidad de entrega y esa especial emoción que es capaz de comunicar en cada compás. Ahora solamente nos queda ponernos a su disposición para seguir trabajando con ganas en los nuevos programas que en breve os iremos comentando.

Estamos encantados, se nos nota, ¿verdad? Encantados e ilusionados, a trabajar.

En primer programa preparado por Francisco Ruiz en el Coro de Cámara de Madrid fue:         

Conmemoración del aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila

Amores me han cercado

Ante el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, nuestro proyecto desea recalcar a través de la música dos realidades fundamentales:

El ambiente cultural originario de la santa, ese ambiente que hizo de la Ávila del siglo XVI la cuna de grandes figuras para la posteridad. Mostrar un elenco musical de los mejores autores que coincidieron en el tiempo con tan ilustre personaje.

Con ambos mimbres tejeremos nuestro sentido homenaje a Santa Teresa, añadiéndole todos los paralelismos posibles entre sus inquietudes espirituales, sus datos biográficos y las piezas musicales que deseamos proponer.

El concierto está articulado en dos partes: de un lado se ofrece un repertorio litúrgico religioso configurado por la más exquisita polifonía en latín del período con obras de Tomas Luis de Victoria, Sebastián de Vivanco, Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales, y de otra parte una serie de obras poéticas en castellano más relacionadas con el ámbito profano, esta vez de la mano de Juan del Enzina, Francisco Guerrero, Juan Vásquez y Mateo Flecha “el Viejo”.

Este programa fue interpretado en los siguientes lugares:

Iglesia del Cristo del Olivar (19-04-2015 )

Refectorio de la Catedral de Pamplona, IV Ciclo Con Voz Propia (26-09-2015)

Iglesia-fortaleza de Santa María de Ujué, Navarra ( 27-09-2015)

«AMORES ME HAN CERCADO» VIAJA A NAVARRA

El Coro de Cámara de Madrid tiene el gusto de invitarte a nuestro próximo evento musical, el concierto Amores me han cercado. Tomando como pretexto el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, queremos ofrecer un repaso de la música de su misma época con obras escritas en su mismo contexto histórico-artístico que o bien están directamente relacionadas con la corriente de la mística, como los motetes basados en pasajes y expresiones del Cantar de los Cantares, o bien se encuentran en conexión con la poesía en castellano de tinte amatorio, con matices que van de la ascética al amor pastoril.

Dicho programa se ofrecerá en dos conciertos: el que tendrá lugar en Pamplona, en el refectorio de la Catedral, el sábado día 26 de septiembre de 2015, a las 20:00 h. (evento organizado por la Federación de Coros de Navarra, en el marco de su ciclo anual) y «Con Voz propia», el concierto que se celebrará en la Iglesia fortaleza de Santa María, en Ujué, el domingo día 27 de septiembre de 2015 a las 12:15. 

También en este año el COCMA participó en el XXIII Memorial Angel Embil, celebrado en Pola de Siero (Asturias) el 30 de mayo de 2015.

El 25 de octubre de 2015 tuvo lugar el concierto “Sin vivir en mi” en el auditorio de San Francisco en Avila, dedicado a la figura de Santa Teresa, en conmemoración del aniversario de su nacimiento.

A la luz de la conciencia.

Música coral religiosa de compositores masónicos

El programa que hemos seleccionado presenta obras religiosas de siete compositores cuya adscripción a la masonería es indiscutible. En principio, no existe relación alguna entre las piezas propuestas y la esencia masónica de sus autores, puesto que hemos querido ofrecer algunas muestras de sus composiciones sacras. No obstante, quien conoce bien el mundo de la francmasonería sabe perfectamente que un masón nunca se olvida de su condición aun cuando se encuentra realizando actividades meramente profesionales, pues su camino filosófico le impulsa a conseguir en cada momento la mejor versión de sí mismo.

Nuestra primera intención es pues dar a conocer la pertenencia a la Orden Masónica de una serie de personajes ilustres, pertenencia que en la mayoría de los casos supondrá una sorpresa para el espectador.

En segundo lugar, deseamos subrayar que el hecho de que un hombre profese los ideales masónicos no supone que dicho individuo sea anticlerical, ateo o irreligioso, o al menos que no existe una ecuación directa entre dichos ideales y el rechazo de los principios religiosos. Se trata de romper determinados tópicos, ofreciendo nombres de gran talla cuya espiritualidad religiosa no parecía estar reñida con sus deberes masónicos. Y para que la muestra fuera más significativa hemos seleccionado autores de distintas confesiones y círculos culturales, pudiendo distinguirse músicos del ámbito anglicano, protestante, católico y judío.

Conciertos ofrecidos con este programa:

Concierto solidario Fair Saturday (28-11-2015, Parroquia Santo Cristo del Olivar)

Concierto de música coral religiosa (05-03-2016, Centro Cultural Carril del Conde)

Iglesia San Juan de los Caballeros, Museo Zuloaga, de Segovia (19-03-2016)

Otros conciertos ofrecidos por el COCMA en el curso 2016-2017:

19 de noviembre de 2016.
Centro cultural Hortaleza de Madrid. El joven Emperador.

26 de noviembre de 2016.
Parroquia Santo Cristo del Olivar. La música en la Europa del humanismo.

24 de junio de 2017.
Iglesia de San Pedro de Tordesillas. La canción del Emperador.

25 de junio de 2017.
Monasterio del Sancti Spiritu de Toro. La canción del Emperador.

Julio de 2017.
Ciclo de Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid.

Día 7 de julio. Navalcarnero. Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción.
– Día 8 de julio. Torrelaguna. Iglesia de  Santa María Magdalena.
– Día 9 de julio. Miraflores de la Sierra. Iglesia Asunción de Ntra. Señora.

Durante el primer semestre del año se ofrecieron los siguientes conciertos:

16 de septiembre de 2017.
Castillo de Manzanares el Real. Festival Septiembre Coral.

14 de octubre de 2017.
Patio de cristales del Museo Arqueológico, Alcalá de Henares. Ciclo Jornadas Cervantinas.

11 de noviembre de 2017.
Centro cultural de Hortaleza.


17 de diciembre de 2017.
Real Oratorio del Caballero de Gracia. Concierto de Navidad.

En el segundo semestre, el COCMA se centró en preparar un programa dedicado a la Polifonía Portuguesa.  De la mano de Manuel Cardoso, Lopes Morago y Duarte Lobo se adentró en el Renacimiento tardío, considerado como la Edad de Oro de la polifonía lusa.

El Réquiem de Manuel Cardoso constituye la columna vertebral de un programa en el que se inserta una serie de motetes cuidadosamente seleccionados, tanto de él como del resto de los autores.

PROGRAMA MUSICAL

Introitus (Requiem) de Manuel Cardoso, a 4 vv.
Kyrie (Requiem) de Manuel Cardoso, a 4 vv.
Versa est in luctum, motete de Lopes Morago, a 4 vv.
Graduale (Requiem) de Manuel Cardoso, a 4 vv.
Sitivit anima mea, motete de Manuel Cardoso a 6 vv.
Offertorium (Requiem) de Manuel Cardoso, a 4 vv.
De Profundis, motete de Lopes Morago, a 4 vv.
Sanctus & Benedictus (Requiem) de Cardoso, a 4 vv.
Audivi vocem, motete de Duarte Lobo, a 6 vv.
Agnus Dei (Requiem) de Manuel Cardoso, a 4 vv.
Non Mortui, motete de Manuel Cardoso, a 6 vv.
Communio (Requiem) de Manuel Cardoso, a 4 vv.

Conciertos ofrecidos con el programa Iberia polyphonica: La polifonía española y portuguesa en tiempos de Felipe III.

20 de mayo de 2018. Miraflores de la Sierra.

5 de septiembre de 2018. Convento de San Plácido, Madrid.

CURSO 2018-2019

Presentamos nuestro programa De lo humano y lo divino.

La primera parte del concierto está configurada por polifonía religiosa hispano-portuguesa, mientras que la segunda ofrece una amplia muestra del madrigal italiano y español. De la pasión al misticismo, pasando por todos sus estadios intermedios, el amor es quizás el sentimiento humano que más nos acerca a la esencia de lo divino. Buena muestra de ello representa el elenco de compositores que hemos seleccionado para abrir nuestra temporada coral: autores portugueses, españoles e italianos que, a caballo entre el último renacimiento y el primer barroco, nos brindan, a través de su música, la profundidad del alma humana. 05/10/2018 Centro cultural Carril del Conde Madrid.

La primera parte del concierto está configurada por polifonía religiosa hispano-portuguesa, mientras que la segunda ofrece una amplia muestra del madrigal italiano y español. De la pasión al misticismo, pasando por todos sus estadios intermedios, el amor es quizás el sentimiento humano que más nos acerca a la esencia de lo divino. Buena muestra de ello representa el elenco de compositores que hemos seleccionado para abrir nuestra temporada coral: autores portugueses, españoles e italianos que, a caballo entre el último renacimiento y el primer barroco, nos brindan, a través de su música, la profundidad del alma humana. 05/10/2018 Centro cultural Carril del Conde Madrid.

VANG #5 Presente pasado presente
Natasha López + Coro de Cámara de Madrid

Presente y pasado conviven y se cuestionan mutuamente en este particular concierto, en el que podrá presenciarse un diálogo alternado entre la sorprendente experimentación que muestran algunas piezas vocales del renacimiento y barroco temprano (Gesualdo, Monteverdi, Gombert o Josquin Desprez) y obras del repertorio actual para cantante solista (Saariaho, Aperghis, Scelsi o Berio). Todo ello culminará con una nueva creación para soprano y coro mixto de la joven compositora Helena Cánovas en la que, su mundo sonoro personal y el de Monteverdi, conviven en continuo diálogo.an, a través de su música, la profundidad del alma humana. 28/02/2019 CentroCentro, Plaza de Cibeles, Madrid

El Coro de Cámara de Madrid
interpreta su programa Maestros alemanes del barroco dentro del Ciclo de Música Sacra de Las Rozas.
En este programa se entremezclan autores y obras del primer y del segundo barroco alemán, prestando especial atención al género del motete coral, con el fin de trazar una
línea historiográfica que nos permita conocer algunos de los universos sonoros que influyeron directamente sobre la figura de Johann Sebastian Bach. 23/03/2019 Ciclo Música Sacra Las Rozas.

Passio Redemptoris.
El Coro de Cámara de Madrid participó en el Auto Sacramental de Pasión que se representó a beneficio de Cáritas Castrense. 05/04/2019 Catedral Castrense de Madrid.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies